“Donate Now, Help Us To Help Others!”

Celebración del Acuerdo de Cooperación Internacional: (Izquierda a derecha) Honorable Luis Fernando Suazo, Ambassador. Señor Carmelo Baez, Director en Jefe y Comandante Nacional.

Comité Interdisciplinario De Ayuda Humanitaria

Gerencia General:

 

Lourdes Mejía Haward, Esq.

Coordinadora General

Tel. 504 99912943

E-Mail: lmajia@usfdrc.org

 

Vanessa Rodríguez

Secretaria General

Tel. 504 9460-0580

E-Mail: vrodriguez@usfdrc.org

OBJETIVOS:

 

El Comité Interdisciplinario de Ayuda Humanitaria (CIAH) tiene como objetivo asistir y apoyar en temas de gestión y reducción de riesgos, brindar atención permanente a las labores de prevención, preparación, repuesta, recuperación, y mitigación articulándose con los actores sociales, entidades de no gobierno y gobierno.

 

La gestión y reducción de riesgos conlleva a la asistencia, apoyo coordinación y complementariedad a nivel nacional, departamental y local, a fin de reducir las vulnerabilidades que condicionan y acentúan los factores de riesgos, orientadas al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Este guía contribuirá a la articulación de los roles y responsabilidades entre todos los actores sociales que desean y participan activamente en la participación en los Servicios y Funciones de Apoyo (SFA) en reducción de riesgos de desastres en Honduras.

 

SERVICIOS Y FUNCIONES DE APOYO (SFA)

 

SFA # 1 Trasporte e Infraestructura: Asuntos externos el transporte brinda apoyo ayudando a las comunidades, entidades gubernamentales, organizaciones voluntarias, organizaciones no gubernamentales y el sector privado en la gestión de los sistemas de transporte y la infraestructura durante las amenazas domésticas o en la respuesta a incidentes reales o potenciales.

 

SFA # 2 Comunicación: Las comunicaciones apoyan el restablecimiento de la infraestructura de comunicaciones, coordinan el apoyo de comunicaciones a las actividades de respuesta, facilitan la entrega de información a los encargados de la adopción de decisiones en materia de gestión de emergencias y ayudan a estabilizar y restablecer los sistemas y aplicaciones durante los incidentes, desastres y eventos.

SFA # 3 Obras Públicas e Ingeniería: Obras Públicas e Ingeniería coordina y organiza los recursos para facilitar la entrega de múltiples capacidades básicas.

 

SFA # 4 Servicios de Bomberos: La lucha contra incendios proporciona apoyo para la detección y supresión de incendios y emergencias, rurales y urbanos o que se producen de manera coincidente con un incidente de todo riesgo que requiere una respuesta coordinada para la asistencia.

 

SFA # 5 Administración de Emergencia y Desastres: Información y planificación recopila, analiza, procesa y difunde información sobre un incidente potencial o real, y realiza actividades de planificación de acciones deliberadas y de crisis para facilitar las actividades generales de asistencia a toda la comunidad.

 

SFA # 6 Cuidado en Masas, Asistencia de Emergencias, Viviendas Temporarias y Servicios Humanos: Coordina y proporciona recursos que sustentan la vida, servicios esenciales y programas legales cuando las necesidades de los sobrevivientes de desastres exceden las capacidades del gobierno comunitario.

 

SFA # 7 Logística y Apoyo de Recursos: Logística integra la planificación de incidentes y operaciones de logística comunitaria completa y el apoyo para la entrega oportuna y eficiente de suministros, equipo, servicios e instalaciones. También facilita la planificación logística integral, asistencia técnica, capacitación, educación, ejercicio, respuesta a incidentes y apoyo que aprovechan la capacidad y los recursos de las comunidades asociadas en logística, los interesados públicos, privados, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en apoyo tanto de los respondedores como de la asistencia en casos de desastre.

 

SFA # 8 Salud Publica y Servicios Médicos: (Incluye Salud Mental y Servicios Sociales): Los Servicios médicos y de Salud Pública en general proporcionan el mecanismo de asistencia para complementar los recursos del área de las comunidades en respuesta a un desastre, emergencia o incidente que pueda conducir a una emergencia de salud pública, médica, conductual o de servicio humano, incluyendo aquellos que tienen implicaciones internacionales.

 

SFA # 9 Búsqueda y Rescate: (Terrestre, Marítima y Aire) Búsqueda y Rescate (BR) despliega recursos BR para proporcionar asistencia para salvar vidas a las comunidades, incluyendo coordinadores locales de CERT y coordinadores de misión cuando hay una solicitud real o anticipada de asistencia.

 

SFA # 10 Respuestas a Materiales Peligrosos: La respuesta al aceite y a los materiales peligrosos proporciona apoyo en respuesta a una descarga real o potencial y/o liberación de aceite o materiales peligrosos cuando se activa.

 

SFA # 11 Agricultura y Recursos Naturales: (Alimentación, Agua, entre otros) Agricultura, Recursos Naturales organizar y coordinar el apoyo a la protección de los recursos agrícolas, naturales y culturales de la nación durante las emergencias nacionales. El SFA #11 trabaja durante incidentes reales y potenciales para proporcionar asistencia nutricional; responder a problemas de salud animal y agrícola; proporcionar conocimientos técnicos, coordinación y apoyo para la gestión de emergencias animales y agrícolas; asegurar la seguridad y defensa del suministro de carne, aves de corral y lugares históricos de la nación.

 

SFA # 12 Energía y Utilidades: (Agua, Gas, Solar y otros) Presta apoyo a entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y al sector privado mediante la coordinación de capacidades, servicios, asistencia y conocimientos técnicos en ingeniería durante desastres e incidentes que requieren una respuesta coordinada. El término “energía” incluye producir, almacenar, refinar, transportar, generar, transmitir, conservar, construir, distribuir, mantener y controlar los sistemas de energía y los componentes del sistema.

 

SFA #13 Seguridad y Protección Pública: (Fuerzas Militares) Proporciona asistencia de seguridad pública a las organizaciones desbordadas por los resultados de un desastre natural/causado por el hombre real o previsto o un acto de seguridad pública.

 

SFA # 14 Recuperación y Mitigación de Largo Plazo a Comunidades y Comercio: Apoya la coordinación de las operaciones intersectoriales, incluida la estabilización de las principales cadenas de suministro y de los salvavidas comunitarios, entre los propietarios y operadores de infraestructuras, las empresas y sus asociados gubernamentales.

 

SFA # 15 Asuntos externos: (Organizaciones voluntarias y Donaciones) Proporciona información precisa, coordinada, oportuna y accesible a las audiencias afectadas, incluyendo gobiernos, medios de comunicación, el sector privado y la población local, incluyendo niños; personas con discapacidades, y otras con necesidades funcionales y de acceso, y personas con dominio limitado del idioma.

SFA # 16 Seguridad y Protección Pública: (Policía) Establecer procedimientos para el mando, control y coordinación de todo el personal y equipo de las fuerzas del orden estatales y locales para apoyar a los organismos locales encargados de hacer cumplir la ley afectados.

 

SFA # 17 Protección y Bienestar Animales: Las cuestiones relativas a los animales proporcionarán la gestión, coordinación y priorización generales de los activos y servicios de servicios para los animales a nivel de todo el país, para apoyar las necesidades de las mascotas y el ganado en caso de una emergencia o desastre grave.

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
Copyright @ 2010-2021 USFDRC, Inc. All Rights Reserved.